Las Unidades de Mujeres de Shengal (YJŞ) emitieron un comunicado escrito para conmemorar el 76º cumpleaños de Abdullah Öcalan.
Describiendo el 4 de abril como el inicio de una nueva era histórica, un día de creación, renacimiento y resistencia contra la opresión, las YJŞ escribieron: "La lucha del líder Apo [Abdullah Öcalan] representa un renacimiento para las mujeres, la juventud y todo nuestro pueblo. Sus ideas y su filosofía han traído esperanza a la comunidad yazidí y han sido adoptadas por nuestros heroicos mártires y sus familias".
Las YJŞ continuaron: "Así como el 4 de abril tiene un significado sagrado para muchas comunidades, también lo tiene para el pueblo yazidí. Si hoy podemos preservar nuestra existencia a pesar de todos los ataques y la opresión, si nos organizamos, defendemos nuestra causa, mantenemos nuestra fe, cultura y patrimonio histórico, es en gran parte gracias a las ideas y la filosofía del líder Apo. Por esta razón, consideramos el cumpleaños del líder Apo como nuestro propio día de renacimiento y lo celebramos".
"El líder Apo inició la lucha por la humanidad y ha combatido para proteger los valores de nuestra sociedad, permaneciendo al lado de nuestro pueblo en las condiciones más difíciles y frente a todas las amenazas. Incluso en las circunstancias más adversas, ha reescrito la historia de la libertad con una gran resistencia. Con su paradigma basado en la democracia, la ecología y la liberación de las mujeres, ha liderado la construcción de sociedades libres. A lo largo de este proceso, su lucha se ha fortalecido con los sacrificios de los mártires, reavivando la esperanza y la fe de nuestro pueblo".
El comunicado agregó: "Como un pueblo cuya identidad nacional fue negada, cuyo idioma fue prohibido, cuya cultura sufrió asimilación y cuyos valores históricos fueron amenazados con la desaparición, encontramos una nueva vida a través de la filosofía del líder Apo. Nació una esperanza para construir una vida libre y digna. Por lo tanto, aceptamos sus ideas como principios rectores y continuamos nuestra lucha por la libertad de nuestra sociedad".
"En los últimos tiempos, el llamado del líder Apo por la 'Paz y una Sociedad Democrática' ha resonado profundamente en Oriente Medio y en todo el mundo. La perspectiva que delineó, particularmente para Shengal, marca el comienzo de una nueva era para nosotras. Así como el pensamiento apoísta echó raíces entre nosotras, el patrimonio histórico y cultural del pueblo yazidí, antes sometido a una fuerte represión, fue revivido y volvió a respirar. El Renacimiento Yazidí que comenzó en ese momento se ha convertido en una hoja de ruta fundamental que moldea nuestro futuro hoy. Con esta conciencia, aceptamos el Renacimiento Yazidí como nuestro propio camino y lo vemos tanto como una responsabilidad como un deber".
Las YJŞ enfatizaron además que "la lucha por la libertad de las mujeres y la liberación de los pueblos se ha convertido en un movimiento de vanguardia universal. Por esta razón, nosotras, como mujeres, jóvenes y como pueblo, abrazamos al líder Apo con gran fe y compromiso. Lograremos una vida libre a la luz de sus ideas. En cada etapa de nuestra lucha, continuaremos en nuestro camino, guiadas por su pensamiento".
"Al celebrar el cumpleaños del líder Apo, también rendimos homenaje a todas las personas que luchan por su libertad".