Koma Awazê Çiya: “Öcalan es una revolución contra el genocidio cultural”
Los miembros de Koma Awazê Çiya celebraron el cumpleaños de Abdullah Öcalan, afirmando que su aparición representa una revolución contra el genocidio cultural.
Los miembros de Koma Awazê Çiya celebraron el cumpleaños de Abdullah Öcalan, afirmando que su aparición representa una revolución contra el genocidio cultural.
Abdullah Öcalan nació el 4 de abril de 1949 en la aldea de Amara, en el distrito de Halfeti (Xelfetî), en Urfa (Riha). Cada año, el pueblo kurdo y las guerrillas por la libertad de Kurdistán celebran el cumpleaños de su líder Öcalan. Con motivo del 4 de abril, tres miembros del grupo musical Koma Awazê Çiya no solo interpretaron canciones, sino que también compartieron sus reflexiones.
"El 4 de abril es el cumpleaños de un pueblo entero"
Xebat expresó: "El 4 de abril es un día de celebración para todos los compañeros, para el pueblo de Kurdistán, para los pueblos de Oriente Medio y para todos los pueblos oprimidos. Hay muchas razones por las cuales este día es celebrado por millones de personas. Puede sonar como una frase conocida, pero esto no es solo el cumpleaños de un individuo. Es el cumpleaños de un pueblo, de millones de personas. Hay muchas razones para ello. Para el pueblo kurdo, el Sr. Öcalan representa la salvación frente a la muerte y la aniquilación. Por eso, el día en que fue llevado a Imralı, se planteó la pregunta: ‘¿Cómo se pueden encerrar a millones de personas en una sola celda?’ Esta pregunta refleja la realidad de Öcalan".
"Siempre ha habido un profundo vínculo espiritual entre el Sr. Öcalan y su pueblo. Este lazo nunca se ha roto; al contrario, se ha fortalecido con el tiempo. Especialmente el 4 de abril, esta conexión alcanza su máxima expresión. Si miramos atrás, a Kurdistán y Oriente Medio antes de la aparición de Öcalan, solo vemos caos, guerra, muerte, derramamiento de sangre y sufrimiento. Su aparición cambió esta realidad. Por eso el pueblo kurdo abraza al Sr. Öcalan con todo su corazón. Su cumpleaños es visto como el nacimiento del pueblo kurdo. Esta descripción puede parecer limitada, pero en realidad, se puede decir que marca el nacimiento de todos los pueblos oprimidos".
"Öcalan identificó la cuestión kurda y expuso la realidad de que el pueblo kurdo estaba enfrentando un genocidio cultural. Su aparición fue, en esencia, un levantamiento contra ese genocidio. En uno de sus discursos, Öcalan dijo: ‘Cuando escuché por primera vez la voz de Aram, me dije a mí mismo que esta voz no debía desaparecer’. Estas palabras definen la cultura. La cultura se expresa a través de la música, a través de la voz de un dengbêj, y de muchas otras formas. Estas personas son el pueblo de Öcalan. Por eso, el 4 de abril tiene un significado tan profundo. Sobre esta base, digo: que el 4 de abril sea una celebración para Öcalan, para todos los compañeros, para el pueblo de Kurdistán y para los pueblos de Oriente Medio".
Hedar expresó: "Me uno a la celebración del 4 de abril por nuestro pueblo, por todos los pueblos oprimidos y por nuestros compañeros, con el calor de Newroz aún en nuestros corazones. Así como Newroz se abrazó con colores, entusiasmo y la calidez del fuego, el 4 de abril debe ser recibido con el mismo espíritu. Como dijo nuestro compañero Xebat, no vemos este día como el cumpleaños de un individuo, ni lo abordamos de esa manera. En verdad, la existencia del Sr. Öcalan nos permitió crear nuestra propia existencia. A través de su existencia, tomamos conciencia de nuestro propio ser. Por eso este cumpleaños es el cumpleaños del pueblo kurdo y de todos los pueblos oprimidos. Porque dentro de la realidad del Sr. Öcalan reside la representación de los pueblos oprimidos de Oriente Medio y del mundo. Por eso podemos decir que el 4 de abril es el día del nacimiento de la humanidad, un día para ser celebrado".
"Así como las mujeres lideraron las celebraciones de Newroz con sus colores y pasión, deben hacer lo mismo el 4 de abril: alzar sus voces, expresar sus colores, reclamar y celebrar el día como propio".
"Son las mujeres quienes deben abrazar con más fuerza el 4 de abril. ¿Por qué? Porque el Sr. Öcalan siempre ha enfatizado, en sus saludos y mensajes, la gran responsabilidad que recae sobre los hombros de las mujeres. Y han sido las mujeres quienes han respondido con mayor plenitud a este llamado, quienes han construido vidas en línea con esta visión y quienes han liderado el camino en todos los ámbitos. Por eso, somos responsables de asegurar la libertad física de Öcalan. Podemos convertir el 4 de abril en un paso hacia la consecución de su libertad física. Como mujeres, somos nosotras quienes debemos estar de pie por Öcalan y por el 4 de abril más que nadie. Una vez más, celebro el 4 de abril con todos mis compañeros y, especialmente, con todas las mujeres de la sociedad".
"La juventud debe responder al llamado de Öcalan"
Yilmaz dijo: "Este año celebramos el 8 de marzo y Newroz con gran entusiasmo. En las cuatro partes de Kurdistán y entre la diáspora, estos días se vivieron con una energía y un espíritu poderosos. Ahora estamos celebrando el 4 de abril. Esperamos que el 4 de abril sea recibido con la misma pasión y espíritu con los que fueron celebrados el 8 de marzo y Newroz. Esta responsabilidad recae especialmente sobre los hombros de los jóvenes".
"Todos los jóvenes deben responder al llamado de Abdullah Öcalan. El Sr. Öcalan representa una nueva filosofía, una visión de la vida libre. Él ha dicho: ‘Comenzamos siendo jóvenes y lograremos el éxito con la juventud’. La juventud debe reconocer el deber y la responsabilidad que se les ha encomendado. Celebro este día, en primer lugar, por Öcalan, por todo nuestro pueblo y por todos los compañeros, y deseo éxito en este camino".