En una declaración escrita emitida el viernes, la Presidencia del XII Congreso del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) declaró lo siguiente:
“El XII Congreso del PKK se celebró con éxito en las Zonas de Defensa de Medya entre el 5 y el 7 de mayo. El congreso se realizó en dos zonas diferentes de forma paralela, con la participación de delegados y delegadas de todas las ramas del partido.
El XII Congreso del PKK se reunió a petición del líder Abdullah Öcalan. En primer lugar, el congreso recibió al líder Apo con gran entusiasmo y respeto, y leyó y evaluó las perspectivas y propuestas presentadas por el líder Abdullah Öcalan. Además, se leyó y debatió un breve informe del Comité Central del PKK.
En este marco, el XII Congreso del PKK, a petición del líder Apo, tomó decisiones de importancia histórica para el PKK.
Celebrado en mayo, Mes de los Mártires, el XII Congreso del PKK conmemoró con respeto y gratitud a todas y todos los heroicos mártires de la lucha de 52 años. El Congreso hizo un llamado a nuestro pueblo patriota y a todas las fuerzas socialistas democráticas a abrazar y vivir de acuerdo con todos los valores nacionales y democráticos que esta gran lucha de 52 años ha traído consigo.
El XII Congreso del PKK también conmemoró con respeto y gratitud al mártir SırrıSüreyyaÖnder, uno de los que más contribuyó a su preparación. El Congreso instó a todos y a todas a trabajar juntos para lograr los objetivos de paz y una sociedad democrática de Sırrı Süreyya Önder, camarada del líder Apo durante 12 años.
Muy pronto se compartirá con el público información y documentos completos y detallados sobre los resultados y las decisiones del XII Congreso del PKK, una vez que se combinen los resultados de ambas áreas.
Sobre esta base, una vez más conmemoramos a todas y todos nuestros heroicos mártires —en la persona de nuestro primer gran mártir, el camarada HakiKarer— con respeto y gratitud; llamamos a nuestro pueblo patriota y amigos y amigas pro democracia a conmemorar a nuestros heroicos mártires en todos los campos y a seguir elevando la lucha por la libertad del líder Apo”.