El Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM) del noreste de Siria publicó una declaración celebrando el Día del Idioma Kurdo el 15 de mayo.
Como todas las demás lenguas, la lengua kurda ha cumplido su misión histórica y ha sido portadora del patrimonio cultural del pueblo kurdo. La lengua siempre ha sido la identidad de los pueblos y un símbolo de su existencia. Es necesario recalcar una vez más la importancia de la lengua en la lucha del pueblo kurdo por su defensa, declaró TEV-DEM.
La declaración señaló: "Nuestro pueblo sacrificó miles de sus valores en la lucha por la libertad y la democracia. Resistió toda forma de genocidio cultural y lingüístico. Protegió su lengua e identidad de todo tipo de ataques. Hoy, el idioma kurdo es visible en todos los ámbitos de la administración, al igual que el árabe y el siríaco. Este es un logro significativo en sí mismo y debe protegerse. Como TEV-DEM, celebramos el Día del Idioma Kurdo y recalcamos una vez más que proteger la lengua y la cultura kurdas es nuestro legítimo derecho".