Se inaugurará una universidad kurda en Alemania

La iniciativa no es solo un proyecto de educación superior, sino un punto de inflexión cultural y académico para la comunidad kurda en Europa. Es la primera iniciativa institucional en Europa en torno a la lengua y la identidad kurdas.

EDUCACIÓN

Se está dando un paso histórico para los kurdos que viven en Europa: la primera universidad kurda fuera del Kurdistán comenzará su vida académica en 2026.

El equipo que lleva a cabo las obras de instalación se centra en la preparación del presupuesto, el desarrollo del programa de estudios y el fortalecimiento de la infraestructura educativa. Con el consejo directivo ya formado y los órganos administrativos en su fase final, el proyecto prevé iniciar sus actividades en el curso académico 2026.

El Dr. Yûnis Behram, presidente del Foro Alemán-Kurdo e.V. (German-Kurdish Forum e.V.), enfatizó que la iniciativa no es un simple proyecto de educación superior, sino un punto de inflexión cultural y académico para la comunidad kurda en Europa. Behram recordó que la idea de una universidad kurda surgió durante la Revolución de Rojava, afirmando: "Cuando se establecieron las primeras escuelas primarias que ofrecían educación en kurdo, las familias comenzaron a preguntarse: '¿Cómo continuarán sus hijos su educación universitaria?'. Hoy, estamos en la etapa de dar una respuesta concreta a esa pregunta".

Behram declaró que inicialmente partieron con la idea de establecer un "Instituto de Kurdología" en Alemania, pero que el proceso finalmente se transformó en el objetivo de establecer una universidad independiente, con el apoyo de académicos, diplomáticos y políticos kurdos y alemanes. Según el calendario del comité fundador, la universidad finalizará sus preparativos para finales de 2026 y aceptará a sus primeros estudiantes.

El idioma de instrucción será principalmente el kurdo, con cursos ofrecidos tanto en dialectos kurmanji como sorani. Programas como ciencias sociales e ingeniería emplearán un modelo trilingüe que incluye alemán e inglés, además del kurdo. La universidad planea ofrecer una amplia gama de programas de grado y posgrado fuera de la facultad de medicina, con especial énfasis en estudios kurdos, literatura, ciencias sociales e ingeniería.

El proyecto también creará nuevas oportunidades para estudiantes con un diploma de secundaria kurdo en Rojava (norte de Siria) y Bashur (norte de Irak). Tras completar un proceso de solicitud y examen en línea, los estudiantes podrán obtener diplomas válidos en Alemania e internacionalmente. La universidad tendrá el mismo estatus que otras instituciones de educación superior en Alemania, y su sistema de garantía de calidad académica se ajustará a los estándares alemanes.

Los objetivos a largo plazo incluyen el desarrollo de una lengua kurda académica común entre los dialectos kurmanji y sorani.

Yûnis Behram declaró: "Esta universidad no es solo una institución educativa, sino la primera iniciativa institucional en Europa en favor de la lengua y la identidad kurdas. Fortalecerá la cooperación cultural y académica entre las comunidades alemana y kurda y contribuirá a visibilizar el kurdo en la esfera pública".

La nueva universidad kurda aspira a establecer una estructura que cumpla con los estándares alemanes de educación superior, desde su modelo de financiación hasta su profesorado, a la vez que ofrece a los jóvenes de Europa y la región kurda acceso a una educación multilingüe de alta calidad. Una vez finalizado el proceso de creación, marcará el inicio de una nueva era para la educación superior kurda tanto en Europa como en Oriente Medio.

OSZAR »