Noticias de ultima hora: PKK celebra con éxito su XII Congreso

Comienza la marcha de Amed a Amara

La Asamblea Juvenil del partido DEM inició su marcha desde Amed hasta Amara, el lugar de nacimiento de Abdullah Öcalan, bajo el lema “Marchamos hacia la libertad con una sociedad democrática”.

La Asamblea Juvenil del Partido para la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM) organiza una marcha desde Amed (Diyarbakır) hasta Amara, ciudad natal de Abdullah Öcalan, en el distrito de Halfeti, provincia de Urfa. La marcha forma parte de las actividades conmemorativas del 76.º cumpleaños del líder kurdo.

La marcha, organizada bajo el lema “Marchamos hacia la libertad con una sociedad democrática”, finalizará en Amara el 4 de abril, el cumpleaños de Öcalan.

Las y los participantes llevan pecheras con las palabras “Marchamos hacia la libertad” escritas en kurdo y turco.

Numerosos activistas se congregaron en la histórica plaza Şêx Seîd, en el distrito de Sur. Además de grupos juveniles, participaron en la acción parlamentarios y parlamentarias del partido DEM, miembros del movimiento de mujeres TJA, representantes de las madres de la paz y ONG locales.

En un comunicado de prensa, enfatizaron su determinación de permanecer activos "hasta la libertad física de Abdullah Öcalan".


Dirigiéndose a la multitud, el copresidente provincial del Partido Democrático Democrático (DEM), Abbas Şahin, declaró que "el motivo de la lucha durante 50 años es que la centenaria cuestión kurda ha quedado sin resolver", y agregó: "Nos propusimos acoger el llamado del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan y construir una sociedad democrática. Comenzamos diciendo: 'Empezamos jóvenes y triunfaremos jóvenes'. Creemos que una sociedad democrática y las libertades traerán la democracia a los pueblos kurdo y turco". 

El comunicado de prensa, leído por Mercan Sarsılmaz en kurdo y por Alihan Şimşek en turco, decía lo siguiente:

“Como Asamblea de la Juventud del Partido DEM, marcharemos desde Amed, el corazón del Kurdistán hasta Amara, con el calor del Newroz después del 'Llamado a la paz y a la sociedad democrática' del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan el 27 de febrero, cuando la voz del líder Apo [Abdullah Öcalan], que quisieron silenciar durante 43 meses, rompió todas las barreras y llegó a los pueblos del mundo, especialmente a los de Turquía y Kurdistán, derribando las rocas del calabozo de Imrali. Con este llamado, todos los oprimidos han alcanzado una gran esperanza en los procesos de lucha y logro, y han recuperado un pedazo de sí mismos. Este llamado, aclamado con gran determinación por todos los pueblos, desde Baluchistán hasta comunas del sur, desde Sicilia hasta Filipinas, desde Abya Yala hasta Palestina, también se ha asentado en el corazón de Oriente Medio como una intervención política. El pueblo kurdo también mostró su apoyo a este llamado llenando las manifestaciones, calles y barrios el 8 y el 21 de marzo, bajo el liderazgo de mujeres y jóvenes.

La juventud de Turquía y Kurdistán estará a la vanguardia para hacer realidad este llamado, que cierra Oriente Medio a las intervenciones imperialistas, es una fuente de esperanza ideológica para todos los pueblos y los oprimidos, y crea oportunidades para una paz digna y una vida libre en su país. La juventud patriota estará en el campo hasta que se garantice la libertad física del Líder Apo, consciente de sus responsabilidades en diversas áreas, especialmente en los ámbitos de la organización, el socialismo y la acción para la creación de una paz digna y la sociedad democrática que la garantice. 

La revolución en Turquía y el Kurdistán está a punto de completar su significado con la Turquía democrática y el Kurdistán autónomo. Es hora de caminar unidos hacia la revolución y marcando la historia. Es hora de que la juventud revolucionaria de Turquía y el Kurdistán luche unida en el espíritu del congreso democrático popular para permanecer fiel a sus líderes y pioneros ante esta gran oportunidad revolucionaria. Hoy, junto con nuestros amigos de la juventud revolucionaria de Turquía en la intersección de Nurhak, Zagros, Amanos y Taurus, donde se inició esta unidad, revitalizamos esta instancia que servirá de ejemplo para los pueblos.

Desde la plaza Şêx Seîd, donde la demanda kurda de autogobierno fue ignorada, nosotros, los jóvenes de Turquía y Kurdistán, iniciamos la marcha del llamado que revierte la historia. Saludamos el "Llamado por la Paz y una Sociedad Democrática" que insta a todos los pueblos a subjetivizarse en el período de crisis de la Tercera Guerra Mundial, cuando Oriente Medio está destinado a ser moldeado por intervenciones imperialistas. Prometemos que nuestra marcha continuará hasta que logremos el confederalismo democrático de los pueblos de Oriente Medio. Llamamos a toda la juventud patriótica del Kurdistán a participar en nuestra acción bajo el calor de la primavera en todas las ciudades por donde pasará nuestra marcha del 1 al 4 de abril, para comprender, explicar, debatir y comprender el llamado a la paz y una sociedad democrática. Pasando por Amed, Siverek, Hilvan y Urfa, nuestra marcha llegará a Amara el 4 de abril y culminará la declaración de un nuevo comienzo. Llamamos a todos a participar en esta gloriosa marcha y a presenciar la resurrección de la juventud de Bakûr (Kurdistán del Norte)."

OSZAR »