El Comité Ejecutivo Central (MYK) del Partido de las Regiones Democráticas (DBP) emitió un comunicado escrito en relación con la decisión del PKK de deponer las armas y disolverse. El comunicado, titulado "La lucha de 50 años para defender a un pueblo se ha transformado en una lucha política y democrática con el llamamiento del Sr. Öcalan del 27 de febrero", destacó la importancia de la decisión del PKK anunciada hoy.
El comunicado del DBP señala lo siguiente:
"La declaración final anunciada hoy por el PKK tras su 12º Congreso, celebrado del 5 al 7 de mayo, marca un nuevo comienzo para la resolución de la cuestión kurda y el proceso de democratización de Turquía. Las decisiones tomadas en el Congreso abrirán la puerta a una paz duradera no solo para Kurdistán y Turquía, sino para todo Oriente Medio.
El Movimiento por la Libertad Kurda sigue asumiendo la responsabilidad de establecer una vida democrática en una sociedad multicultural y multiidentitaria, como lo ha hecho en el pasado. Para que una vida libre e igualitaria se haga realidad y para que los esfuerzos en curso tengan éxito, el Estado y el gobierno deben tomar medidas, y la oposición política y social también debe acoger este proceso con firmeza.
El pueblo kurdo, que sufrió enormemente en el siglo XX, ha llevado su lucha por la lengua, la cultura, la identidad y el estatus hasta el presente a un alto costo. Esta lucha ahora toma forma en este siglo en torno a los ejes de libertad, justicia y transformación democrática. Reafirmamos una vez más la necesidad de una voluntad decidida para construir una vida en común y establecer un nuevo orden social basado en el derecho universal, los derechos humanos y los principios democráticos.
Estamos en un punto de inflexión histórico para el éxito del proceso iniciado por el Sr. Öcalan el 27 de febrero y fortalecido por el 12º Congreso del PKK. Con esta conciencia, debemos acoger el proceso y fortalecer la voluntad de solución, convirtiéndolo en la agenda principal de todas las dinámicas sociales, especialmente de la política.
La lucha de 50 años para defender a un pueblo se ha transformado en una lucha política y democrática con el llamamiento del Sr. Öcalan del 27 de febrero. Acoger el proceso de Paz y Sociedad Democrática y fortalecer este terreno es una responsabilidad histórica. Con este sentido de responsabilidad, nos inclinamos con respeto ante la memoria de todos los que han perdido la vida desde el pasado hasta el presente.
Declaramos a nuestro pueblo que acogeremos el proceso con toda nuestra voluntad y esfuerzo y le daremos fuerza para construir el futuro democrático que soñaron".