Noticias de ultima hora: El PKK decide disolverse para un "nuevo comienzo" – NUEVO PKK: "Las actividades bajo el nombre del PKK han terminado"

Día del Idioma Kurdo celebrado en el Cantón del Éufrates

Con motivo del 15 de mayo, Día del Idioma Kurdo, se organizaron tres eventos diferentes en las ciudades de Kobanê y Ayn Issa.

LENGUA

En el Cantón del Éufrates se llevaron a cabo diversos actos para celebrar el Día del Idioma Kurdo. Bajo la dirección del Consejo de Educación y Enseñanza del Cantón, las actividades en Kobanê y Ayn Issa destacaron la importancia cultural e histórica del idioma kurdo mediante plantaciones de árboles, exposiciones de bellas artes y presentaciones estudiantiles.

El primer evento fue una ceremonia de plantación de árboles en la colina de Miştenûr, en Kobanê. Organizado conjuntamente por la Universidad de Kobanê, el Consejo de Educación y Enseñanza y el Comité de Ecología, en el acto se plantaron 1.500 árboles jóvenes en la tierra.

También se inauguró una exposición de bellas artes en la Escuela Primaria Martyr Osman de Kobanê como parte de las celebraciones del día. La exposición, preparada durante tres meses, mostró manualidades y obras de arte elaboradas por 39 estudiantes, centrándose en el idioma y la cultura kurdos.

Mientras tanto, en la Escuela Primaria Martyr Îsmaîl El Hemed de Ayn Issa tuvo lugar una gran celebración. Al programa asistieron representantes del Consejo de Educación y Enseñanza del Cantón, decenas de estudiantes y sus familias, miembros del consejo municipal y numerosas personas de diversas instituciones y comités.

En su discurso durante el evento, el Director General de Escuelas, Îsa Cuman Îsa, afirmó que una lengua materna está directamente ligada a la existencia y el futuro de un pueblo: "Podemos celebrar este día gracias a los sacrificios de los mártires y al legado intelectual del Líder Abdullah Öcalan. Defender nuestra lengua e identidad es la base de una vida digna".

Estudiantes de Ayn Issa y de los campos cercanos también subieron al escenario para recitar poemas, cantar canciones y representar pequeñas obras teatrales tanto en kurdo como en árabe. El evento transmitió un mensaje contundente sobre la preservación de la lengua materna y su transmisión a las futuras generaciones.

OSZAR »