Noticias de ultima hora: PKK: "Las actividades bajo el nombre del PKK han terminado"

CPT: Los ataques militares turcos se intensifican a pesar del alto el fuego del PKK

Aunque el PKK declaró un alto el fuego unilateral hace más de dos meses, la organización por la paz Equipos Comunitarios de Pacificación (CPT) ha registrado un aumento drástico de los ataques militares turcos en el sur del Kurdistán (norte de Irak).

Han pasado más de dos meses desde que el líder del PKK, Abdullah Öcalan, encarcelado, hizo un llamado a la paz y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) declaró un alto el fuego unilateral. Sin embargo, la actividad militar turca ha aumentado, según un informe reciente de los Equipos Comunitarios de Acción por la Paz (CPT) publicado el sábado.

En abril, los bombardeos y ataques de las Fuerzas Armadas Turcas aumentaron un 78 % en comparación con el mes anterior, alcanzando niveles similares a los observados antes del alto el fuego. Desde el 1 de abril, se han registrado al menos 210 bombardeos y ataques con helicópteros en todo el Kurdistán iraquí. Estos incluyen 42 ataques aéreos , 153 disparos de artillería14 ataques con helicópteros y un incidente con armas de fuego pequeñas que dañó una vivienda civil. En total, tres viviendas civiles han sido destruidas y dos han sufrido daños por las operaciones militares turcas, declaró el CPT.

Según el CPT, la cuidad de Duhok sufrió la abrumadora mayoría de los bombardeos y ataques en abril, representando aproximadamente el 92% del total, con al menos 198 incidentes relacionados con ataques con artillería y helicópteros. En cambio, Erbil experimentó alrededor del 8%, con 12 bombardeos registrados. Si bien se observaron drones turcos sobrevolando la Suleimaniya, no se registraron ataques en las regiones de Suleimaniya ni de Nínive.

Esta intensificación de las acciones militares marca el regreso a los niveles de bombardeos y ataques observados antes del alto el fuego. La escalada se ha concentrado principalmente en el distrito de Amedi, que por sí solo representó el 92 % de todos los bombardeos y ataques registrados en abril. Cabe destacar que el mayor número de ataques registrados en un solo día este año (53) se produjo cerca de las aldeas del monte Gara, en el distrito de Amedi.

Desde principios de año, se han producido al menos 616 bombardeos y ataques con helicópteros en el Kurdistán iraquí. En lo que va de año, se han registrado nueve víctimas civiles : tres muertos y seis heridos. Además, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha llevado a cabo al menos cinco ataques contra bases turcas en la montaña Matina y dos contra bases peshmerga, con cuatro bajas peshmerga (todas heridas), después de que fuerzas peshmerga establecieran una posición militar en Gre Dava, al sur de la aldea de Belava, en el distrito de Amedi.

Cabe destacar que el 12 de abril, dos civiles resultaron heridos y uno murió en el monte Chiadel tras entrar en contacto con una munición turca sin detonar (MUSE), que posteriormente detonó. Además, los días 2 y 7 de abril, a los aldeanos de Bermiza, ubicado en el distrito de Sidakan, se les impidió el acceso a sus tierras y la recolección de hortalizas silvestres. Soldados turcos establecieron un puesto de control militar e informaron a los residentes que solo se les permitiría regresar una vez y no traspasar un límite designado. Sin embargo, el 7 de abril, cuando los aldeanos intentaron acceder a la zona, las Fuerzas Armadas Turcas les bloquearon el paso y los obligaron a regresar. El ejército turco estableció una base en la zona en diciembre de 2017 y desde entonces ha construido al menos cinco puestos avanzados adicionales.

OSZAR »